la foto

…del Caos al Cosmos

By on 19 marzo, 2015, in psique e imagen

 

¨A temperatura ambiente  viviente, el vidrio ego toma la forma de un solido, con la dureza suficiente para soportar su propio peso… cuando ha sido modelado como cuerpo contenedor, es lo suficientemente fuerte para soportar variadas sustancias  identidades. Esto es una ilusión. Los químicos  alquimistas dicen que es en verdad un líquido pero con una viscosidad tan alta que se comporta como un sólido. Si sube la temperatura tensión lo suficiente, su naturaleza líquida se revela… ahí es donde entra el arte de la transformación. ¨

                                             cita intervenida tomada de: Gregory Berns en ´Iconoclast´

 

Partamos de la idea siguiente: en nuestra mente todos los datos recolectados durante nuestra existencia están disponibles de forma sincrónica (de forma visible o invisible). Estos datos  han sido almacenados por núcleos de afinidad emotiva (que permite enlaces de diversos tipos entre ellos). Los datos (vivencias y experiencias guardadas bajo forma de imágenes y recuerdos) se atraen entre sí generando puntos en común y configurando una gran red que se va ampliando a medida que entran nuevas experiencias en el sistema psíquico y que es sensible a la variación de cualquiera de sus puntos. Existen diferencias, sin embargo, en la magnitud del impacto que tiene cada punto -sobre otros directamente relacionados con éste y de manera general en la red-.

En la rama de la física y las matemáticas conocida como teoría del caos, encontramos nociones muy útiles para analizar y visualizar integralmente sistemas vivos dinámicos muy sensibles a variaciones en sus condiciones iniciales como lo es la psique. En estos sistemas, cualquier variación por pequeña que sea, puede implicar grandes diferencias en el devenir de todo el conjunto, imposibilitando predicciones absolutas deterministas de resultado a futuro… sin embargo utilizando este marco se hace posible trazar  tendencias de comportamiento a partir de la observación específica de las variaciones sutiles en el sistema.

Para muchas personas la palabra caos posee connotaciones negativas, lo relacionan con inestabilidad, desorden y destrucción entre otras muchas que generan inquietud y recelo… es necesario cuando se va a trabajar dentro de su lógica transformadora, turbulenta y poderosa asumirlo como aquel estado amorfo (sin forma) previo a la constitución del cosmos, en el que todas las posibilidades están latentes y todas las estructuras (incluyendo a la del YO) están por construir…

La teoría del caos, como marco científico,  ha ganado un reconocimiento relevante al perfilarse como una posibilidad válida para visualizar y comprender fenómenos de la materia que escapan a las leyes newtonianas clásicas y como una forma estructurada  de leer y dialogar con la naturaleza en sus dimensiones y movimientos más profundos y sutiles.

Existen numerosos autores que la proponen como modelo para comprender patrones, entendidos como flujos dinámicos en la psique humana [no comprendida como máquina, computadora, sujeta a la mecánica, la causa y la linealidad] sino como un sistema vivo, dinámico, complejo, abierto y sensible a variaciones orgánicas/de vórtice (…)

0

Reply